miércoles, 26 de mayo de 2010

Concepto y características del síndrome de Asperger.


Como afirma Fernández ( 2009), el síndrome de Asperger es una discapacidad a nivel social que puede hacer que tanto profesores como padres exigan al alumno con esta deficiencia, que se comporte correctamente aunque algunas veces no pueda hacerlo.

La persona con síndrome de Asperger padece un tipo de autismo leve o de alto funcionamiento ( Fernández, 2009), pues su coeficiente intelectual es normal.

Las principales dificultades que presenta las personas con Síndrome de Asperger(Fernández, 2009) y que pueden ayudarnos a reconocerlos son:

  • Encuentran dificultades en la relación con sus iguales:

Según Piaget, el juego será la principal estrategia por medio de la cual el niño se educa,
favorece las relaciones sociales del individuo y despierta la fantasía y la imaginación.

  • Tienen dificultades en la comprensión de situaciones sociales.
  • Les cuesta mirar a otras personas a los ojos.
  • Hablan de una manera peculiar.
  • Fuerte motivación hacia sus centros de interés.
  • Tienen una rígida rutina diaria.
  • Presentan muecas, espasmos o tics faciales.

También, (Fernández, 2009) afirma que existen una serie de aspectos en los que destacan las personas con Asperger:

  • Excelente memoria y la anticipación lectora.
  • Gran afán de conocimiento.
  • Destrezas en áreas concretas y centros de interés.


Haddon (2003), en su obra “El curioso incidente del perro a medianoche” nos conduce a la vida cotidiana de un joven británico con síndrome de Asperger. Esta obra puede ayudar a los
profesores a comprender el mundo como lo observa un alumno con déficit social y encontrar respuesta a muchas de nuestras preguntas sobre las conductas de estas personas.

1 comentario:

  1. Es imprescindible, sobre todo para el profesor, conocer cuáles son las dificultades que tiene un niño con Síndrome de Asperger, para saber cómo tiene que actuar con él y cuál va a ser su evolución.

    ResponderEliminar